EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 4 horas
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
Foto
X

Share:

Roy Barreras confirma que Reino Unido vuelve a exigir visa a los colombianos

La decisión fue tomada debido al incremento de solicitudes de asilo.

El embajador Roy Barreras confirmó este martes que Reino Unido vuelve a exigir la visa a los colombianos.

Según el diplomático, la decisión fue tomada debido al incremento de solicitudes de asilo.

Hace un mes, el Presidente de la República, Gustavo Petro, le había pedido al Reino Unido que no volviera a implementar la medida, pero la decisión estaba tomada.

"Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos", indicó Barreras en diálogo con el diario El Tiempo.

"La cultura de atajo nos cuesta a todos. Una minoría de compatriotas, como lo hemos advertido desde hace meses, abusó de la facilidad de viajar sin visa y ha perjudicado a la mayoría con la práctica irregular de solicitar falsos asilos, con documentaciones falsas que han disparado por miles las solicitudes de esos asilos irregulares en el Reino Unido", agregó.

En ese sentido, contó que el gobierno británico decidió incluir a Colombia en una lista de una decena de países a los que ha reimpuesto la visa.

"La minoría perjudica a una mayoría que podrá seguir viajando, por supuesto, a visitar a sus familiares, a adelantar sus actividades comerciales y turísticas, pero ahora tendrán que pasar por el aburrido trámite de obtener una visa", sostuvo el diplomático.

El embajador explicó que la migración del sur global hacia el norte del planeta es un problema creciente.

"Millones de seres humanos en África, en Asia, medio Oriente, América Latina, migran al primer mundo, tratando de sobrevivir a catástrofes climáticas, hambrunas, guerras y no hay una respuesta adecuada de parte del primer mundo a ese fenómeno global que no ha entendido que mientras no se resuelvan las causas reales de esa migración, esta no parará", argumentó.

"En ese contexto, la respuesta del primer mundo, a mi juicio equivocada, ha sido una política antimigratoria muy fuerte como se vio en la campaña norteamericana, que ganó Donald Trump, pero que también está presente en Europa, en Alemania, Francia, con crecimientos de la derecha extrema que busca hacer muros, imponer fronteras, prohibiciones para una avalancha incontenible de seres humanos que buscan cómo sobrevivir", añadió.

Según Barreras, Reino Unido venía advirtiendo desde hace un año que tienen una presión interna enorme, 700.000 migrantes al año. "Cada uno de los solicitantes de asilo les genera un costo de 50.000 libras al año", enfatizó.

"Casi 100.000 colombianos viajaron legalmente y disfrutaron felices de su estadía en Reino Unido, pero una minoría, el uno por ciento, abusó de esa exención y les generaron estos sobrecostos, que pueden calcularse entre 50 y 100 millones de libras al año", explicó.

"Se están acumulando cerca de 2.000 solicitudes de asilo, la mayoría de ellas generadas con causas falsas, incluso por agencias piratas de viajes que, insistiremos ante la Fiscalía, para que se desmantelen", manifestó.

Barreras afirmó que engañan a los compatriotas ofreciéndoles trabajos y asilos inexistentes, abusando de la buena fe para que mujeres sean sometidas a redes de trata de personas.

"Esas agencias hay que seguirlas desmantelando. Pero esa minoría ha causado esa molestia a la mayoría", puntualizó.

Respecto a los colombianos que ya tienen sus viajes programados para visitar a sus familias, indicó que lograron "una ventana de transición de aquí al 24 de diciembre".

"Ellos no tendrán necesidad de la visa, siempre y cuando demuestren que tenían ya sus tiquetes y sus planes de viaje. Los demás, a partir de hoy, seguramente tendrán que hacer el aburrido trámite de la visa para poder viajar", informó.

Más sobre este tema: